jueves, 14 de julio de 2011


Modelos generales

Artículo principal: Protocolo de red
Existen diversos protocolos, estándares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta: El modelo OSI cuenta con 7 capas muy definidas y con funciones diferenciadas y el TCP/IP con 4 capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las 7 capas del modelo OSI.4 Los protocolos están repartidos por las diferentes capas pero no están definidos como parte del modelo en sí sino como entidades diferentes de normativas internacionales, de modo que el modelo OSI no puede ser considerado una arquitectura de red.5


Modelo OSI
Artículo principal: Modelo OSI
El modelo OSI (open systems interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexión entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicación con otros sistemas. Los principios en los que basó su creación son, una mayor definición de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificación en el funcionamiento del modelo en general.6 Este modelo divide las funciones de red en 7 capas diferenciadas.
#CapaUnidad de intercambio
7.AplicaciónAPDU
6.PresentaciónPPDU
5.SesiónSPDU
4.TransporteTPDU
3.RedPaquete
2.EnlaceMarco / Trama
1.

Modelo TCP/IP
Física
Bit


Artículo principal:
 TCP/IP
Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: Fue utilizado en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la Capa de transporte e IP en la Capa de red.7 Se compone de 4 capas.
#CapaUnidad de intercambio
4.Aplicaciónno definido
3.Transporteno definido
2.Red / InterredPaquete
1.Enlace / nodo a red??

No hay comentarios:

Publicar un comentario